25 ene 2013

UNA NOCHE DE PARTO


UNA NOCHE DE PARTO

La noche del miércoles al jueves tuvo lugar un acontecimiento especial: mi perra fue mamá.




La tarde del miércoles vimos que Musa ,mi perrita ,estaba muy rara.Como hacía ya dos meses que se había quedado preñada ,sabíamos que había llegado el momento del parto.Esa noche nos fuimos a dormir.A las dos de la madrugada oí un pequeño grito de mi perra.Me levanté a ver que pasaba, y allí, con Musa ya estaba mi madre.La perra estaba empujando para que saliera el cachorro. De repente vi salir una bolsa roja oscura del tamaño de un huevo. Musa estuvo empujando un buen rato pero no terminaba de salir. Entonces mi madre rompió la bolsa con las manos y salió el líquido amniótico. Entonces apareció una patita blanca y mi madre con una toallita la enganchó. Al mismo tiempo que empujaba la perra, mi madre tiraba suavemente de la patita y poco a poco fue saliendo el cachorro. Venía de culo con las patas por delante, y por eso le costó tanto salir. Una vez que salió el cachorro Musa no le hizo caso y mi madre le dió un masaje para que respirara, pero no reacionaba. El perrito había nacido muerto. Se lo retiramos a la madre.

Veinte minutos más tarde vimos que volvía a empujar y a empujar, pero en vez de perrito salió un cacho de carne: era la placenta. La perrita se comió la placenta. Mi madre dice que lo hacen por dos razones: en primer lugar por instinto para eliminar el olor del parto y evitar depredadores, en segundo lugar porque le proporciona alimento y energía para recuperarse del parto y favorece la producción de leche.

Media hora más tarde mi madre se fue a prepararle un cuenco con leche, huevo y miel.Mientras mi madre estaba en la cocina vi que mi perrita volvia a empujar, primero salió la bolsa roja y después salió un cachorro. Musa inmediatamente rompió la bolsa, le cortó el cordón umbilical con los dientes, se comió toda la bolsa y la placenta y se puso a lamerle y a lamerle. Mi madre comprobó que estaba bien y que respiraba sin dificultad y que era una hembra. Luego se lo devolvió a la madre y el cachorro se puso a mamar inmediatamente.

Cuando había pasado casi otra hora, Musa empezó con nuevas contracciones. Estaba cansada y le estaba costando mucho expulsar al siguiente. Como no salía ni bolsa ni nada, mi madre la examinó y vió que el cachorro estaba como “atascado” y no se movia. Entonces giró al cachorro y empezó a salir, pero salía primero la cola y las patas traseras, como el primero. También venía sin bolsa, o sea que se había roto dentro. Con una toalla cogió la colita y la pata que se veían y empezó a tirar del cachorro al ritmo de las contracciones. Cuando nació, vimos por qué le había costado tanto salir, y es que estaba muerto. Esperamos a que Musa expulsara la placenta que apareció a los pocos minutos.

Estuvimos esperando una hora más pero no parecía que hubiese más cachorros. La perra estaba dedicada a su cachorrita, no paraba de limpiarla. Así que limpiamos su cama, cambiamos la paja y las toallas y nos fuimos a descansar un poco. Eran ya las 6:30 de la mañana.

Ahora ya han pasado casi dos semanas. En este tiempo la cachorrita no ha hecho otra cosa que comer y dormir y llorar cuando no le parecía bien la postura que tenía. La mamá al principio no quería separarse de ella ni un momento, la lamía todo el rato para tenerla limpia y para estimularla para que hiciera pis y caca, y ahora no le importa irse a dar un paseo por el monte. Sarman, el macho tampoco podía entrar en casa porque Musa le gruñía, y ahora mismo, están los tres tumbados juntos. La perrita ha abierto los ojos hace tres días y tiene un aspecto raro. Ayer la dimos un poco de leche condensada con el dedo y se volvió medio loca. Cuando nació pesaba 550 gramos y ahora pesa 1500 gramos.

Ángela 5ªC








6 comentarios:

  1. !ENHORABUENA!felicidades ángela,y por cierto la perrita es muy bonita

    ResponderEliminar
  2. Felizidades¡estoy muy orgullosa de que tu perra haya tenido una perrita a y por su puesto que tu parrita es preciosa espero que le enseñes muchas cosas

    ResponderEliminar
  3. Paula Gutiérrez de Terán López 5ºC30 de enero de 2013, 17:30

    Hola, me gustaría decir que ojalá yo tuviera perro, mis padres no me lo permiten.
    Las fotos me han gustado mucho, seguro que Ángela está súper contenta de este acontecimiento tan extraordinario.
    La redacción da un poco de pena, ya que algunos cachorros salieron muertos, pero como no se puede remediar, habrá que conformarse.

    ResponderEliminar
  4. Ángela Pascual Vicente, 5º C31 de enero de 2013, 17:00

    Lo primero, gracias a todos. Y aprovecho para deciros que estamos buscando un dueña/o responsable. Pero, eso sí, teneis que estar seguros de que vais a ser muy responsables con ella, vais a pasearla, cuidarla, educarla bien y tener claro que será una amiga para diez o quince años. Ángela

    ResponderEliminar
  5. a mi me gustaria tenerla pero mi madre no me deja,espero que encuentres duño/a a esa perrita tan bonita...

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustaría tenerla, pero ya tengo dos y yá tengo suficiente asi que no puedo.

    ResponderEliminar